Cuando el Auto se Descompone
Conducir con Visibilidad Reducida

Conducir con Visibilidad Limitada: Cofre Abierto y Falla del Limpiaparabrisas

Updated 6 de Febrero de 2021

Conducir con visibilidad limitada es peligroso, además de desafiante. Si no puedes ver la carretera será prácticamente imposible mantener una distancia de seguimiento segura del vehículo frente a ti. Además, no podrás ver obstáculos o peligros que se aproximan a tiempo para evitar colisiones.

Hay ciertas situaciones de manejo en las que puedes esperar una mala visibilidad, como ante un clima adverso o de noche. Es mucho más fácil prepararnos y compensar por la baja visibilidad cuando sabemos que se producirá. Si tu vista se ve limitada por un evento inesperado, como un objeto que choca contra el parabrisas o una falla del limpiaparabrisas, no intentes hundir tu pie en los frenos ni te desvíes con pánico. Haz lo mejor que puedas para responder a la situación de manera calmada y metódica. La información que te damos en este módulo te ayudará.

Falla del limpiaparabrisas

Verás lo importantes que son los limpiaparabrisas si fallan de repente con lluvia, nieve o niebla. En esta situación, tu visibilidad se verá ligeramente afectada o reducida a cero. Esto depende de la gravedad del clima adverso con el que estés lidiando.

No debes manejar con lluvia, nieve, aguanieve o niebla sin el uso de los limpiaparabrisas. Tratar de continuar el viaje sería peligroso y podría hacerte ganar una multa si un oficial de policía te para. Si los limpiaparabrisas dejan de funcionar mientras conduces:

  • Reduce la velocidad de inmediato pero no frenes de golpe. Cuando la visibilidad es deficiente, debes aumentar la distancia de seguimiento.
  • Mueve el interruptor del limpiaparabrisas varias veces. Si la falla es causada por una conexión defectuosa o un problema eléctrico, intentar de nuevo podría arreglarla.
  • Si los limpiaparabrisas siguen sin funcionar, detente a un costado de la carretera ante la próxima oportunidad. Puede que debas abrir tu ventana e inclinar tu cabeza para ver la carretera adelante.
  • Solicita asistencia a un lado de la carretera o espera a que las condiciones mejoren para seguir manejando sin los limpiaparabrisas. Es recomendable tener un raspador y un trapo viejo en tu auto para estas emergencias, ya que tendrías que limpiar el parabrisas antes de continuar. 

Averías comunes del limpiaparabrisas

Hay varias razones por las que los limpiaparabrisas podrían no funcionar tan bien o dejar de funcionar por completo. Algunos de estos problemas deberán ser resueltos por un mecánico calificado y otros los podrías resolver por tu cuenta. Inspeccionar con regularidad y reemplazar los limpiaparabrisas debería evitar cualquiera de las siguientes averías.

  1. 1

    Escobillas de limpiaparabrisas rotas.
    Si las escobillas del limpiaparabrisas están rotas o dañas, los limpiaparabrisas seguirán funcionando pero no harán un buen trabajo para limpiar el parabrisas. Cuando las escobillas están dañadas no hacen un contacto completo con el vidrio y no pueden mover el agua y los escombros como resultado de esto. Las escobillas rotas pueden dañar tu parabrisas, atrapando suciedad en los espacios de las escobillas y arrastrándola a través de la superficie del vidrio, produciendo rayones.

  2. 2

    Limpiaparabrisas llenos de nieve o hielo.
    La nieve intensa o el hielo pueden evitar que los limpiaparabrisas se muevan o podrían deformarlos si se mueven. Tratar de activar los limpiaparabrisas enterrados bajo nieve podría dañar el motor o la transmisión. Siempre limpia la nieve y derrite el hielo antes de encender los limpiaparabrisas.

  3. 3

    El fusible del limpiaparabrisas se ha fundido.
    Esto sucederá si alguna obstrucción (como nieve o hielo) sobrecarga el motor del limpiaparabrisas. Es más fácil y barato reemplazar el fusible que cambiar todo el motor. Si reemplazar el fusible y quitar la obstrucción no funciona, tendrás que contactar a un mecánico.

  4. 4

    El motor del limpiaparabrisas está roto.
    Al igual que un fusible defectuoso, un motor roto dejará los limpiaparabrisas completamente inactivos y sin poder limpiar la humedad o los sobrantes del parabrisas. El motor del limpiaparabrisas se debe reemplazar antes de conducir el vehículo de nuevo. Solo puedes conducirlo con un tiempo despejado si es necesario llevarlo a reparar.

  5. 5

    Se deben apretar las tuercas de pivote del limpiaparabrisas.
    Si las tuercas que unen el brazo del limpiaparabrisas con el pivote están sueltas, el motor moverá el pivote pero no el brazo del limpiaparabrisas. Puedes revisar esto ajustando las tuercas del pivote por tu cuenta. Si esto no arregla el problema, debes llevar a reparar el auto con un profesional.

Capó o cofre abierto

Es posible, aunque poco probable, que el cofre se abra mientras conduces y obstaculice tu vista de la carretera adelante. Si el capó se abre de repente cuando estás manejando, sigue estas instrucciones:

  • No entres en pánico.
  • Enciende las luces de emergencia.
  • Evita frenar repentinamente ya que te podrían chocar por detrás.
  • Verifica el espacio detrás y frena suavemente.
  • Baja la ventana e inclínate lo suficiente para ver la carretera adelante.
  • Detente a un costado de la carretera y cierra el cofre ante la próxima oportunidad que tengas.

Cómo evitar que el cofre se abra

Las situaciones en las que un capó se abre de manera inesperada son muy raras, ya que la mayoría de los cofres se aseguran con un sistema de cerrojo doble. Cuando esto ocurre, habitualmente es porque el conductor no ha asegurado los dos cerrojos de manera correcta y hay mucha presión en el anclaje para sostenerlo. Lo mejor que puedes para evitar que el cofre se abre es tener cuidado cuando lo cierres. Pasar unos segundos más asegurando el capó podría evitar una situación desastrosa más adelante.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 4 votos.

Sigue con otros módulos

Automóvil Sobrecalentado
Cuando el Auto se Descompone 9 of 11

Sobrecalentamiento e Incendios

Las altas temperaturas pueden ejercer mucha presión sobre el motor del automóvil. Conducir en un clima de calor extremo, colinas pronunciadas, tráfico que para y sigue o remolcando a otro vehículo hará que el motor funcione a temperaturas más altas de lo normal. Manejar a gran velocidad por periodos prolongados también puede provocar sobrecalentamiento y se debe evitar tanto como sea posible.

Falla de la Batería del Automóvil
Cuando el Auto se Descompone 10 of 11

Problemas con la Batería del Auto

Sin una batería funcional el motor no puede arrancar. Los conductores deben aprender a cuidar la batería del vehículo y evitar desgastarla. Hacer funcionar el motor por periodos muy cortos es extremadamente malo para la batería, ya que agotarás su energía sin darle tiempo de recargarse.

Motor de Automóvil Atascado
Cuando el Auto se Descompone 11 of 11

Motor Atascado

Cuando el motor del automóvil muere, esto se conoce como “atascamiento”. Una gran variedad de problemas puede provocar un motor atascado, incluyendo problemas de flujo de aire, combustible insuficiente, sobrecalentamiento y fallas mecánicas. Los atascamientos de motor no son peligrosos pero pueden poner a los conductores en situaciones difíciles. Si no tienes suerte, podría sucederte mientras conduces en una carretera concurrida. La información de esta página te ayudará a manejar estas situaciones.

Review
Cuando el Auto se Descompone 2 of 11

Luces de Advertencia del Tablero

Todo conductor experimenta una falla mecánica en algún momento, incluso cuando el vehículo es nuevo y tiene buen mantenimiento. Afortunadamente, la mayoría de los vehículos modernos están construidos con un sistema de advertencia que indica cuándo un componente importante ha fallado o está en riesgo de avería. Si eso ocurre, una luz de advertencia se activa en el tablero para avisar que se requiere una acción.

Cuando el Auto se Descompone 3 of 11

Manejar una Falla de los Frenos

Si cuidas de tu vehículo y das mantenimiento a los frenos con regularidad, es poco probable que alguna vez experimentes el terror de una falla de los frenos. Al igual que con la avería del vehículo, la clave para sobrevivir es no entrar en pánico. Los consejos que te ofrecemos aquí te ayudarán a entender las causas de la falla en los frenos y qué hacer si te sucede.

Cuando el Auto se Descompone 4 of 11

Lidiar con una Llanta Reventada

Las llantas reventadas son increíblemente peligrosas ya que afectan el manejo y pueden hacerte perder el control del vehículo. Los reventones se pueden evitar asegurándote de que las llantas estén en buenas condiciones. La seguridad de los neumáticos depende de mantener una presión correcta, respetar los límites de carga del vehículo y las llantas, evitar los peligros y revisar las llantas para detectar daños.

Cuando el Auto se Descompone 5 of 11

Falla en la Dirección del Volante

Cuando el volante falle completamente, el conductor no tendrá control direccional sobre el vehículo. Una falla parcial de la dirección del volante es mucho más común y fácil de manejar. Este tipo de problema se puede manifestar con una dirección extremadamente “pesada”, donde el vehículo se vuelve difícil de maniobrar. Debes parar lo antes posible.

Cuando el Auto se Descompone 6 of 11

Falla de la Luz Delantera

Las luces delanteras son esenciales para la conducción nocturna segura y en otras condiciones donde la baja visibilidad es un problema, como niebla o lluvia intensa. Debes revisar las luces delanteras regularmente para asegurarte de que funcionen sin problemas. Puede que una sola luz delantera que falla no se note demasiado al conducir pero aún puede ponerte en peligro si otros usuarios de carretera confunden tu vehículo con una motocicleta.

Cuando el Auto se Descompone 7 of 11

Acelerador Atascado

Hay pocas fallas automotrices más aterradoras que un pedal de acelerador atascado. Un acelerador atorado parcial o totalmente puede ser el resultado de una falla mecánica o eléctrica y podría ocurrir en cualquier vehículo. Si el acelerador se atasca lo más importante es mantener la calma. Hay pasos que puedes ejecutar para retomar el control del vehículo o maniobrar fuera de la carretera.