Conductor Precavido
Problemas de Visión que Afectan tu Capacidad de Manejo

Problemas de Visión que Afectan tu Capacidad de Manejo: Temporales y Permanentes

Updated 26 de Enero de 2021

Las personas con una visión menor de 20/40 no califican para una licencia de manejo sin restricciones en la mayoría de los estados. Sin embargo, una buena cantidad de personas con peor visión que 20/40 pueden conducir de forma segura y legal con una licencia restringida, siempre que usen anteojos o lentes de contacto correctivos. Se le negará la licencia de conducir a una persona solo en casos extremos de problemas de la vista o ceguera. Un campo visual menor de 20º de diámetro o una visión 20/200 (o menor) en el mejor ojo califican a una persona como “legalmente” ciega.

Como los requisitos de visión para conducir son diferentes en cada estado, las personas que están preocupadas por su vista deben consultar el manual de manejo para conocer la información específica de su estado antes de enviar una solicitud de licencia.

La miopía y un rango de visión disminuido no son los únicos problemas de visión que pueden afectar la capacidad de manejo de una persona. Es importante conocer las condiciones médicas y los problemas de la vista que podrían incapacitarte para conducir, para que puedas controlar tu salud ocular y tu visión a lo largo de tu vida.

Daltonismo

Las personas que sufren de daltonismo tienen dificultades para reconocer o distinguir entre los colores. Existen tres tipos de daltonismo, que se califican de la siguiente manera:

  • La incapacidad de distinguir entre rojo y verde.
  • La incapacidad de distinguir entre amarillo y azul.
  • La incapacidad de ver cualquier tipo de color (más allá del gris, el negro y el blanco).  Esta es denominada acromatopsia.

La acromatopsia es extremadamente rara. La mayoría de las personas daltónicas tienen problemas para diferenciar entre rojo y verde. Este tipo de daltonismo predominante puede ser problemático al interpretar las señales de tránsito y, sobre todo, los semáforos. Sin embargo, las personas daltónicas a menudo están capacitadas para conducir siempre que su visión no esté afectada de alguna otra forma. En el caso de los semáforos, pueden compensar el daltonismo al enfocarse en la posición de la luz en lugar del color.

La mayoría de las personas daltónicas nacieron con esa condición. Aunque sufrir de daltonismo a veces se puede desarrollar con los años. ¡A menudo pasa inadvertido pero es sorprendentemente fácil de probar! Toma un momento para ver la imagen a continuación.

Si puedes detectar el número en el centro de la imagen, es poco probable que sufras algún tipo de daltonismo.

Prueba de daltonismo

Degeneración macular

La degeneración macular por lo general está relacionada con la edad y ocurre predominantemente en los adultos mayores. Con el paso del tiempo, la degeneración macular hace que la parte de la retina que es responsable de la visión central se desgaste. Algunos casos graves de degeneración macular pueden llevar a la ceguera.

Al envejecer, es importante hacerte controles regulares de la vista y de salud ocular, notificando a tu médico si experimentas problemas de visión al conducir o en tu vida diaria. Si bien la degeneración macular no tiene “cura”, se puede retrasar su desarrollo con un tratamiento adecuado y cambios en tu estilo de vida.

Cataratas

Las cataratas son una especia de nubosidad del cristalino transparente del ojo que puede ocurrir en uno o ambos ojos. Las cataratas afectan la visión ya que interfieren con el paso de la luz hacia el ojo. El cristalino del ojo generalmente es transparente y sirve para enfocar las imágenes que vemos en la retina en la parte posterior del ojo. Cuando se forma una catarata este proceso se ve interrumpido y la visión de la persona se volverá borrosa u oscura.

Las cataratas generalmente suceden por envejecimiento natural o daño en el tejido ocular. Los primeros síntomas de las cataratas se pueden mejorar con anteojos, lentes de aumento, lentes antirreflejos y otras ayudas visuales. A medida que las cataratas empeoran, la personas necesitará cirugía para eliminar el cristalino opaco y colocar uno artificial si desea conservar su visión y seguir manejando.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una complicación que puede ocurrir en las personas que tienen diabetes tipo 1 y tipo 2. Esta condición se desarrolla cuando los niveles constantemente altos de azúcar en la sangre debilitan o bloquean los diminutos vasos sanguíneos que irrigan la retina del ojo. Si no se controla, la retinopatía diabética puede causar ceguera. De hecho, es la causa principal de ceguera entre los adultos de edad laboral.

Un conductor que sufre de diabetes tipo 1 o tipo 2 se debe efectuar exámenes de salud ocular de forma regular para monitorear su visión y detectar la aparición de la retinopatía diabética.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad asociada con una presión aumentada sobre el ojo, que puede dañar el nervio óptico. El nervio óptico envía información visual desde la retina hacia el cerebro. El daño en el nervio óptimo puede causar pérdida de visión temporal o permanente, ¡algo malo para los conductores! Las personas con glaucoma suelen perder la visión periférica primero, aunque la visión central también se ve afectada eventualmente. Incluso una mínima pérdida de visión periférica puede ser peligrosa para los conductores, ya que no podrán ver los vehículos que se aproximan desde un costado ni las señales que están inmediatamente fuera de su línea de visión.

El glaucoma generalmente es hereditario y no se suele desarrollar hasta una edad avanzada. Los adultos mayores de 40 años con un historial familiar de glaucoma o quienes están experimentando problemas con su visión periférica deben someterse a pruebas para detectar la enfermedad. Cuando se detecta a tiempo, el glaucoma se puede tratar y no tendrá ningún efecto en tu capacidad de manejo.

Visión nocturna

Las personas que sufren de algún tipo de problema de visión, temporal u otro, tendrán mucha dificultad para manejar de noche. La conducción nocturna es más riesgosa para todos los conductores debido a la poca luz, el destello de las luces de los autos y varios otros factores que aumentan los peligros. Si tienes problemas de visión, tendrás aún más problemas para distinguir los objetos en la carretera adelante, detectar peligros y lidiar con los destellos de las luces y lámparas de las calles.

Algunas personas sufren de una mala visión nocturna a pesar de no tener ningún otro problema de visión. Para conducir de manera segura en la oscuridad, debes tener una visión adecuada y poder distinguir objetos de bajo contraste. Por ejemplo, un peatón que usa un abrigo oscuro cruzando la calle. Si esto es un problema para ti, debes enfrentar la realidad y no manejar de noche.

Resistencia y recuperación a los destellos

Tu visión puede verse afectada al exponerte a una luz extremadamente brillante, también conocidos como destellos. Los efectos de los destellos de luz suelen ser temporales pero pueden ser significativos. Como la luz brillante puede dañar la retina, el ojo humano tiene un mecanismo de autoprotección que rechaza el exceso de luz estrechando las pupilas automáticamente. La resistencia a los destellos es la velocidad y eficacia con la que esto ocurre cuando te expones a una luz brillante. Cuando la luz retorna a un nivel seguro, tus ojos ya no recibirán tanta luz y las pupilas se extenderán a su tamaño normal. La velocidad a la que esto ocurre se llama recuperación de los destellos.

Durante el tiempo en que tus ojos están resistiendo o recuperándose del deslumbramiento, tu visión se verá afectada. Esto puede durar solo unos momentos pero mucho puede suceder en la carretera en un periodo así. Por este motivo, los conductores deben tomar las medidas necesarias para evitar los destellos.

Es posible que sufras los destellos por las luces altas de otro vehículo en la noche o por el resplandor del sol durante el día. Siempre atenúa tus luces cuando te aproximas a otro vehículo en la oscuridad, ya que tus destellos podrían hacer que no vean los peligros o una curva en la carretera. Los conductores mayores y los conductores con problemas de visión son más sensibles a los efectos del deslumbramiento, ya que sus mecanismos de resistencia y recuperación se vuelven menos eficaces.

Haz lo siguiente para minimizar las probabilidades de que un deslumbramiento afecte tu visión al conducir:

  • Mantén limpios el parabrisas, las ventanas y los espejos. Los destellos empeoran con la suciedad, el polvo y la mugre.
  • Durante el día, utiliza los parasoles del vehículo.
  • Deja tus lentes de sol en el automóvil y úsalos en un clima particularmente soleado, al amanecer y al atardecer.
  • Modifica el ángulo de tu espejo retrovisor para minimizar los destellos.
  • No mires directamente las luces delanteras de los vehículos que vienen hacia ti.

Mejorar tu visión de la carretera

Además de cuidar tu visión y salud ocular, aquí tienes algunas tácticas que puedes emplear para ayudarte a ver mejor la carretera:

  1. 1

    Mantén las ventanas limpias y libres de objetos que afectan la visibilidad, como calcomanías o decoraciones.

  2. 2

    Evita poner objetos en el tablero que puedan reflejarse en el parabrisas.

  3. 3

    No uses lentes polarizados cuando manejes de noche.

  4. 4

    Asegúrate de que darle mantenimiento a los limpiaparabrisas y que tengan suficiente líquido limpiaparabrisas.

  5. 5

    Evita polarizar las ventanas del automóvil. Esto restringirá tu vista de la carretera y es ilegal en muchos estados (consulta tu manual de conducción para más detalles).

Problemas de visión temporales

Los conductores con buena vista y ojos saludables aún pueden experimentar problemas de visión que afectan su capacidad de manejo. La visión puede verse afectada de manera temporal como resultado de:

Tienes la responsabilidad de asegurarte de que siempre estés seguro para conducir. Nunca manejes un vehículo si tienes problemas de visión.

Reconocer los problemas de visión

Recuerda que tu visión puede cambiar a lo largo de tu vida. No tener problemas de visión ahora no significa que siempre será así. Si notas algún cambio en tu visión, consulta con un oculista de inmediato. Cuando elijas anteojos nuevos, considera siempre el tamaño de los marcos para no escoger un diseño que pueda bloquear tu visión periférica.

Como conductor, debes reconocer los problemas de visión y tomar las medidas necesarias para compensarlos. Si tienes una licencia de manejo restringida que requiere que uses lentes correctivos, debes hacerlo cada vez que te pongas detrás del volante. ¡Sin excepción! No hacerlo aumentaría las probabilidades de verte involucrado en una colisión y significaría que estás infringiendo la ley.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Habilidades Mentales Requeridas para Manejar
Conductor Precavido 6 of 12

Habilidades Mentales para Manejar

El trío “visión, memoria y entendimiento” te permite analizar y tomar decisiones dependiendo de toda la información que reciben tus ojos al conducir. Si no recibes la información visual precisa debido a un problema de visión o no tienes la información de memoria relevante almacenada en tu cerebro para entender lo que has visto, es posible que no respondas a los peligros de la carretera adecuadamente.

Todos los Sentidos son Importantes para Manejar
Conductor Precavido 7 of 12

Propiocepción y Kinestesia

Si bien la mayor parte de la información que recibimos al conducir es visual, nuestros otros sentidos también son importantes. Además de la vista, nuestro cerebro recopila información sobre el mundo que nos rodea a través del oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Importancia de los Objetivos Visuales
Conductor Precavido 8 of 12

Objetivos Visuales

Los objetivos visuales se crean al enfocar tu atención en objetos estacionarios que están de 12 a 20 segundos adelante de tu vehículo. A medida que te acercas al objetivo visual, debes seleccionar un nuevo objeto fijo en esa ventana de 12 a 20 segundos y repetir el proceso continuamente a medida que te mueves en la carretera.

Review
Reducir Riesgos al Conducir 8 of 9

Estrategias para Minimizar el Riesgo

No hay forma de evitar todos los riesgos al conducir, ya que es una actividad inherentemente peligrosa. Aunque tienes el poder de influir en el nivel de riesgo al que te expones de manera positiva o negativa. Cada decisión y acción que tomes en el asiento del conductor aumentará o disminuirá el riesgo de que ocurra un accidente o colisión.

Reducir Riesgos al Conducir 9 of 9

Consecuencias del Comportamiento Riesgoso

¿Por qué es tan importante reducir el riesgo como conductor? Todos los riesgos conllevan consecuencias posibles e indeseables. Cada vez que tomes un riesgo al volante, tendrás más probabilidades de experimentar un accidente o colisión.

Conductor Precavido 1 of 12

Conducción Distraída y Atención al Volante

Los conductores seguros están atentos. Al prestar atención a la carretera y a sus propias acciones, los conductores atentos pueden usar las habilidades del control del vehículo y el conocimiento de las reglas de carretera de forma adecuada para evitar conflictos con otros usuarios de carretera, accidentes y colisiones. La conducción distraída es lo opuesto a la conducción atenta.

Conductor Precavido 2 of 12

El Conductor Vigilante

Los conductores seguros y responsables prestan atención a los aspectos vitales del entorno de manejo tanto dentro como fuera del vehículo. Estar atento es más que simplemente estar alerta, ¡aunque esto ayuda! Es entender que se deben monitorear todos los aspectos del escenario de manejo y saber cómo dividir la atención entre varios objetivos diferentes de manera efectiva.

Conductor Precavido 3 of 12

La Importancia de Prestar Atención

Tu capacidad para enfocar tu atención total y consistentemente en el escenario alrededor de tu vehículo es igual de importante que tu conocimiento de reglas de carretera y tus habilidades de control del vehículo. Prestar atención al conducir es una habilidad importante que muchos pasan por alto al aprender a manejar.

Conductor Precavido 4 of 12

La Importancia de una Buena Visión

Ningún sentido es más importante para un conductor que la vista. Como tus ojos son responsables del 90% de la información que recibirás al conducir, una buena visión es esencial para tomar decisiones de manejo seguras y adecuadas.