Antes de Empezar a Conducir
Lista de verificación antes de conducir

Lista de Verificación Antes de Conducir – Tu Rutina Diaria

Updated 26 de Octubre de 2020

Antes de emprender viaje es una buena idea pasar por una lista de verificación antes de manejar. ¡No te sugerimos que uses esta lista de comprobación todas las veces que te subas al asiento del conductor por el resto de tu vida! Pero es importante hacerlo mientras el conducir sea nuevo para ti. Trabajar con una lista de verificación previa a la conducción garantiza que tú y tu vehículo están en forma y listos para el viaje que tienen por delante. Esto incluirá revisar detrás del vehículo en busca de animales, niños y otros obstáculos, asegurarte de que el cinturón de seguridad esté seguro y hacer todos los ajustes necesarios al asiento y los espejos.

Esta es la misma lista de verificación antes de manejar que utiliza el DMV al realizar los exámenes prácticos de manejo. Es fundamental que trabajes con la lista de verificación como parte de tu rutina de manejo habitual antes de llegar al examen práctico final. De lo contrario, no hay forma de que recuerdes cada punto de la lista mientras estás bajo presión. Si fallas demasiados puntos de la lista de verificación antes de conducir y reprobarás el examen de manejo antes de que haya empezado adecuadamente.

Trabajar con una lista de verificación antes de manejar cada vez que te pongas detrás del volante te ayudará a memorizar cada punto y comenzar tu prueba práctica de la mejor manera.

Conoce a fondo tu vehículo

Si no estás familiarizado con este vehículo, asegúrate de conocer dónde están todos los botones y controles esenciales antes de comenzar el viaje. Puede que muchas de estas funciones importantes no formen parte de la lista de verificación previa a la conducción y no querrás tener que buscarlas mientras manejas.

Comprueba que puedes localizar lo siguiente:

  • Luces delanteras
  • Luces de emergencia
  • Limpiaparabrisas
  • Intermitentes o indicadores de dirección
  • Bocina
  • Controles de las ventanas

Con eso listo, pasemos a la lista de verificación antes de conducir.

Fuera del vehículo

Como era de esperarse, la lista de verificación previa a la conducción empieza antes de poner un pie dentro del vehículo.

  1. 1

    Camina alrededor del automóvil y revisa si hay animales, niños y objetivos que obstruyan tu camino adelante y en la parte de atrás. No podrás verificar esas cosas desde el asiento del conductor con el cofre y el maletero obstaculizando tu vista.

  2. Camina alrededor del auto y busca obstáculos
  3. 2

    Comprueba las luces delanteras, las luces traseras, las luces de freno, el parabrisas y las ventanas. Todo debe estar razonablemente limpio. Suciedad o mugre en el parabrisas es un problema serio, ya que afectará negativamente tu visibilidad al conducir, especialmente en condiciones soleadas donde el deslumbramiento es un riesgo.

  4. Asegúrate de que el parabrisas y otras ventanas estén limpias
  5. 3

    Mira si alguna de las llantas parece desinflada o está visiblemente dañada. Deben efectuarse controles precisos de la presión de las llantas una vez al mes. Las inspecciones visuales no son suficientes por sí solas.

  6. Revisa las ruedas en busca de desgaste. Comprueba la presión de las llantas.
  7. 4

    Finalmente, revisa debajo del vehículo para ver si hay filtraciones de líquido en alguna parte.

  8. Toma nota de los puntos húmedos debajo del vehículo

Con los anteriores puntos ya marcados y sin problemas obvios que considerar, tienes todo listo para subirte al asiento del conductor… ¡Pero todavía no para arrancar!

Hacer los ajustes necesarios

Tu primera tarea al subirte al vehículo es asegurarte que el asiento del conductor esté en la posición correcta. Por lo general, los controles que permiten ajustar la posición se ubican en el lado izquierdo del asiento. Los controles son mecánicos en algunos automóviles y eléctricos en otros.

  1. 1

    Ajusta tu asiento para que puedas alcanzar todos los pedales y controles con comodidad sin quedar dentro de la zona de operación de la bolsa de aire. La mayoría de las bolsas de aire requieren de diez pulgadas de espacio cuando están abiertas completamente. Si te sientas demasiado cerca del sitio de despliegue de la bolsa de aire (en el tablero o el volante) podrías lesionarte cuando se abra.

  2. Ajuste del asiento del automóvil
  3. 2

    A continuación, ajusta el espejo retrovisor. Debe estar colocado para alinear el centro del espejo con el centro de la ventana trasera.

  4. 3

    Ajusta los espejos laterales. Esto no es tan sencillo y hay cierto debate sobre la posición óptima. La posición tradicional indica que debes ajustar el espejo lateral de modo que la manija de la puerta de atrás sea visible en la esquina inferior de la parte interior del espejo. Esto funciona bien para los nuevos conductores, ya que te da una idea de dónde se encuentra el vehículo en relación con los alrededores. Desafortunadamente, también hace que los puntos ciegos sean más grandes de lo necesario.
    Puedes disminuir los puntos ciegos colocando los espejos laterales según la técnica anterior y luego moverlos ligeramente hacia afuera para que los lados del vehículo desaparezcan de la vista. Por supuesto, esto hará que sea más difícil saber dónde está el vehículo en relación con lo que puedes ver en los espejos laterales.

  5. Ajustar los espejos
  6. 4

    La última tarea será ajustar el cinturón de seguridad. Colocar el cinturón de seguridad incorrectamente puede provocar una lesión en caso de un accidente. La correa superior debe quedar en diagonal sobre el pecho, mientras que la correa inferior debe cruzar el área superior del muslo, no del estómago. Asegúrate de que el cinturón de seguridad quede plano contra tu cuerpo, no torcido.

  7. Ajustar el cinturón de seguridad

Ahora que has completado cada uno de los pasos, tienes todo listo para girar la llave de encendido y comenzar tu viaje. ¡Que te diviertas y tengas un viaje seguro!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Técnicas de Dirección del Volante Mano a Mano vs. Mano Sobre Mano
Antes de Empezar a Conducir 7 of 10

Técnicas de Dirección del Volante

Familiarizarte con las diversas técnicas de dirección del volante empieza con aprender a colocar tus manos en el volante de manera adecuada para la situación de conducción inmediata y con el conocimiento y la práctica de diferentes métodos de manejo del volante. Esto incluye la técnica “mano a mano” (empujar y tirar) y la técnica “mano sobre mano”.

Retroceder y Manejar en Reversa
Antes de Empezar a Conducir 8 of 10

Retroceder un Automóvil

Junto con el estacionamiento en paralelo, retroceder es una de las maniobras más temidas del examen de manejo práctico. Los conductores deben usar el volante y los pedales frente a ellos mientras miran hacia atrás para colocar el vehículo y verificar si hay obstáculos. Con suficiente práctica será tan fácil que conducir hacia adelante.

Técnicas de Aceleración para una Conducción Tranquila
Antes de Empezar a Conducir 9 of 10

Técnicas de Aceleración

Cuando pisas el acelerador, llega más combustible al motor y la velocidad del vehículo aumenta. Los conductores nuevos deben aprender a controlar la velocidad con técnicas de aceleración efectivas y utilizar estas habilidades de manera adecuada en las carreteras.

Review
Conducir en Intersecciones 7 of 7

Entronques Viales

Un entronque vial es una intersección de dos autopistas en diferentes niveles con carreteras de conexión para transferir el tráfico de una autopista a otra a través de rampas. Las rampas de conexión permiten a los conductores salir de una carretera y entrar en otra de manera segura sin obstaculizar el tráfico.

Antes de Empezar a Conducir 1 of 10

Maniobras de Manejo

Cuando se trata de maniobras de manejo prácticas como dirigir el volante, retroceder o señalizar, la mayor parte de tu aprendizaje será al mando de un vehículo. Nada puede sustituir el salir a la calle y poner en práctica estas habilidades. Sin embargo, familiarizarte con estas maniobras de manejo esenciales requiere un enfoque académico antes de subir al asiento del conductor.

Antes de Empezar a Conducir 2 of 10

Antes de Empezar a Conducir

Cuando se trata de colocar tu vehículo, dirigir el volante, retroceder y comunicarte con otros usuarios de carretera, hay una forma correcta y una forma incorrecta de hacer las cosas. Es importante aprender reglas y métodos adecuados para maniobrar desde el comienzo de tu aprendizaje, ya que de lo contrario puedes desarrollar malos hábitos que serán difíciles de corregir posteriormente.

Antes de Empezar a Conducir 3 of 10

Colocación en el Carril

Puede que te sorprenda descubrir que la colocación en el carril no es solo una preocupación para los motociclistas y ciclistas. Los conductores de automóviles deben aprender a posicionarse en los carriles de forma adecuada. No es solo cuestión de permanecer centrado en el carril o, como los conductores piensan, mantenerse a la derecha. Diferentes situaciones de manejo requieren diferentes posiciones de carril.

Antes de Empezar a Conducir 4 of 10

Espacio Operativo del Vehículo

Aprender a gestionar el espacio alrededor de tu vehículo de manera efectiva te ayudará a mejorar la seguridad y limitar las probabilidades de una colisión. El área inmediatamente alrededor de tu vehículo se conoce como “espacio operativo del vehículo”. Este espacio consta de siete “zonas” tan amplias como un carril y que se extienden hasta donde el conductor pueda ver en esa dirección.

Antes de Empezar a Conducir 5 of 10

Puntos de Referencia del Automóvil

Uno de tus mayores desafíos como conductor nuevo será aprender a identificar dónde se encuentra tu vehículo en relación con la carretera. Los puntos de referencia son la clave para colocar y maniobrar tu automóvil con precisión. Dominar estas guías visuales y las complejas maniobras como estacionar en paralelo pronto será pan comido.