Antes de Empezar a Conducir
Maniobras de Manejo Esenciales

Maniobras de Manejo Básicas para Principiantes: Antes de Empezar a Conducir

Updated 26 de Octubre de 2020

En esta sección analizamos las maniobras y técnicas de manejo que debes aprender antes de salir a la carretera. Cuando se trata de colocar tu vehículo, dirigir el volante, retroceder y comunicarte con otros usuarios de carretera, hay una forma correcta y una forma incorrecta de hacer las cosas. Es importante aprender reglas y métodos adecuados para maniobrar desde el comienzo de tu aprendizaje, ya que de lo contrario puedes desarrollar malos hábitos que serán difíciles de corregir posteriormente.

Lista de verificación previa a la conducción

Completar una lista de verificación antes de conducir será parte de tu examen de manejo práctico. La ejecución exitosa de una lista de comprobación le demuestra a tu asesor que sabes cómo empezar tu viaje de manera segura, detectar problemas mecánicos antes de partir y hacer los ajustes necesarios a tu vehículo. Reprobarás tu examen de manejo si fallas muchos puntos de la lista de verificación previa a la conducción.

Es importante comenzar a trabajar con la lista de verificación antes de manejar desde el primer día que empieces a aprender a conducir, ya que esto te ayudará a formar buenos hábitos en tu preparación para el examen. Cuando seas un conductor más experimentado, muchas de estas comprobaciones serán algo natural y no tendrás que repasar una lista detallada cada vez que utilices tu automóvil.

La lista de verificación previa a la conducción comienza fuera del vehículo, donde debes buscar animales, obstáculos y niños alrededor del automóvil que quizás no se vean desde el asiento del conductor. También revisa si hay daños evidentes en el vehículo que puedan hacerlo inseguro a la hora de manejar. Dentro del vehículo debes ajustar los espejos laterales, el espejo retrovisor y el cinturón de seguridad antes de emprender el viaje.

Colocación en el carril

El posicionamiento correcto en el carril equivale a mucho más que simplemente mantenerse dentro de los límites de tu carril. De acuerdo con los expertos de manejo hay cinco posiciones de carril y cada una de ellas es adecuada para un único conjunto de situaciones de conducción. Las posiciones de carril 1, 2 y 3 deben usarse al viajar en un solo carril, mientras las posiciones 4 y 5 deben asumirse al incorporarse a un carril diferente. A continuación una breve explicación de las cinco posiciones de carril que debes aprender:

  1. 1

    Posición de carril 1.
    Es la posición de manejo predeterminada. Tu vehículo está colocado en el centro del carril con al menos tres pies de espacio entre tu automóvil y las líneas de límite de carril.

  2. 2

    Posición de carril 2.
    De tres a seis pulgadas de distancia de la línea de límite de carril izquierda. Se asume para evitar obstáculos, prepararse para un giro a la izquierda o moverse debido a trabajadores en la carretera en el carril adyacente.

  3. 3

    Posición de carril 3.
    De tres a seis pulgadas de distancia de la línea de límite de carril derecha. Se asume para evitar obstáculos o prepararse para un giro a la derecha.

  4. 4

    Posición de carril 4.
    Sobre la línea de límite de carril izquierda. Se asume al incorporarse a un carril izquierdo o evitar un obstáculo en medio del carril.

  5. 5

    Posición de carril 5.
    Sobre la línea de límite de carril derecha. Se asume al incorporarse a un carril derecho o evitar un obstáculo en el centro del carril actual.

Toma en cuenta que las posiciones 4 y 5 solo deben utilizarse para evitar un obstáculo cuando puedas hacerlo sin poner en peligro a los conductores en el carril adyacente.

Puntos de referencia del automóvil

Saber dónde debe colocarse tu vehículo es la parte sencilla. Visualizar dónde se encuentra tu vehículo en la carretera y maniobrar para llegar a la posición correcta es lo difícil, especialmente para los nuevos conductores. Determinar dónde está tu automóvil en relación con otros vehículos, obstáculos, el borde de la acera y las marcas en la carretera es un desafío debido a que el propio automóvil obstruye tu mirada. Desde el asiento del conductor debes confiar en tus espejos y puntos de referencia estratégicos para ayudarte a maniobrar el vehículo.

Cuando intentes colocar tu vehículo según lo recomendado de tres a seis pulgadas de distancia de los objetos adyacentes y las marcas (por ejemplo, el borde de la acera o el límite de un espacio de estacionamiento) debes usar tu luz delantera izquierda o el centro del cofre o capó. Cuando estaciones en el costado izquierdo de la calle, tu luz delantera izquierda debe alinearse con el borde de la acera si estás en la posición correcta. Al estacionar en la derecha, el borde de la acera debe parecer que se cruza con el centro del cofre.

Analizamos estos puntos de referencia junto con tácticas que puedes utilizar para posicionarte correctamente en relación con las marcas viales adelante y atrás más adelante en este sitio web.

Dirección del volante

Aprender a manejar el volante de tu vehículo correctamente empieza con asumir la posición adecuada de las manos en el volante. Hay tres posiciones de manos generalmente aceptadas: “10 y 2”, “9 y 3” y “8 y 4”. Las opiniones sobre cuál posición es la más apropiada para el uso general varían de un estado a otro, por lo que debes consultar con tu manual de manejo además de leer este artículo. Por lo general, la posición “9 y 3” es la opción más segura, ya que permite un control superior del volante mientras mantiene tus antebrazos alejados de la zona de despliegue de la bolsa de aire. Si la bolsa de aire se despliega cuando tus brazos están en su camino, se lanzarán hacia tu cara y podrían causarte una lesión grave.

Cuando se trata de técnica de dirección del volante, los conductores tienen varias opciones. Cuál debes utilizar depende de la situación, como se explica a continuación:

  1. 1

    Dirección mano a mano / Empujar y tirar.
    Considerado ampliamente como el método de manejo del volante más seguro y efectivo, la dirección mano a mano implica pasar el volante a través de las manos mientras ejecutas un giro. Con la dirección de empuje y tiro, el conductor no sacrifica control quitando una mano del volante. Esta técnica mantiene tus antebrazos alejados de la zona de despliegue de la bolsa de aire.

  2. 2

    Dirección mano sobre mano.
    Esta técnica implica quitar una mano del volante a la vez, cruzar las manos para recuperar la conexión y mantener el volante girando. La dirección mano sobre mano es una técnica aceptable para utilizar en tu examen de manejo y muchos conductores la consideran más eficiente que la de mano a mano. Esto no es verdad, ya que los expertos saben que la dirección mano sobre mano es un método de manejo del volante menos eficiente en la mayoría de las situaciones. También es más peligroso, ya que cruzar las manos las pone frente a la zona de despliegue de la bolsa de aire.

  3. 3

    Dirección a una mano.
    El manejo del volante a una mano solo es adecuado cuando retroceder exige que sueltes el volante para mirar por encima del hombro y cuando necesitas una mano para operar los controles dentro del vehículo. No debe utilizarse en situaciones generales de conducción.

Retroceder

Retroceder tu automóvil puede ser un poco abrumador para empezar, ya que tu vista detrás del vehículo es limitada. La clave que debes recordar sobre dar marcha atrás es que DEBES voltear y mirar por encima del hombro mientras maniobras. No confíes solamente en tus espejos para guiarte. Retroceder sin voltear a ver hacia atrás será equivalente a reprobar tu examen de conducir. Sin embargo, ¡tampoco debes mirar hacia atrás durante toda la maniobra! Recuerda ver hacia adelante brevemente para verificar la posición de tus ruedas, especialmente cuando vayas en reversa en un lugar estrecho.

Sigue estos pasos al retroceder un automóvil:

  1. Presiona el freno con tu pie firmemente y pon el automóvil en reversa.
  2. Coloca tu mano izquierda en la posición de las 12 en punto en el volante y suelta el freno de mano.
  3. Coloca tu mano derecho en el asiento del pasajero para prepararte.
  4. No aceleres. En lugar de eso, suelta suavemente el freno hasta que el auto empiece a moverse en reversa.
  5. Debes acelerar solo si la situación lo requiere para una maniobra rápida. Siempre cubre el penal del freno en caso de que necesites parar.
¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Elegir una posición de carril
Antes de Empezar a Conducir 3 of 10

Colocación en el Carril

Puede que te sorprenda descubrir que la colocación en el carril no es solo una preocupación para los motociclistas y ciclistas. Los conductores de automóviles deben aprender a posicionarse en los carriles de forma adecuada. No es solo cuestión de permanecer centrado en el carril o, como los conductores piensan, mantenerse a la derecha. Diferentes situaciones de manejo requieren diferentes posiciones de carril.

Espacio Operativo del Vehículo
Antes de Empezar a Conducir 4 of 10

Espacio Operativo del Vehículo

Aprender a gestionar el espacio alrededor de tu vehículo de manera efectiva te ayudará a mejorar la seguridad y limitar las probabilidades de una colisión. El área inmediatamente alrededor de tu vehículo se conoce como “espacio operativo del vehículo”. Este espacio consta de siete “zonas” tan amplias como un carril y que se extienden hasta donde el conductor pueda ver en esa dirección.

Puntos de Referencia Estándar de Estacionamiento en Acera para Conducir
Antes de Empezar a Conducir 5 of 10

Puntos de Referencia del Automóvil

Uno de tus mayores desafíos como conductor nuevo será aprender a identificar dónde se encuentra tu vehículo en relación con la carretera. Los puntos de referencia son la clave para colocar y maniobrar tu automóvil con precisión. Dominar estas guías visuales y las complejas maniobras como estacionar en paralelo pronto será pan comido.

Review
Conducir en Intersecciones 3 of 7

Intersección No Controlada

Una intersección no controlada es uno de los tipos de intersecciones más comunes que existen. Una intersección no controlada es una intersección de carretera sin semáforos ni señales de tránsito que indiquen el derecho de paso.

Conducir en Intersecciones 4 of 7

Rotondas

Una rotonda es una intersección no controlada o una intersección controlada por señales de tránsito donde el tráfico se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor de una isla central. El acceso a la glorieta generalmente está controlado por señales YIELD que pueden duplicarse con marcas en el pavimento.

Conducir en Intersecciones 5 of 7

Carriles para Girar

Los carriles para girar son carriles de tráfico que permiten dar vuelta a la derecha o a la izquierda en una intersección o hacia una carretera lateral. Los carriles para girar están controlados por señales de tránsito y marcas en el pavimento que te muestran la dirección de viaje desde el carril.

Conducir en Intersecciones 6 of 7

Intersecciones en T

Una intersección en T es un cruce de tres vías donde se unen tres carreteras. Al igual que con cualquier otra intersección, debes tener precaución al aproximarte, reducir la velocidad y estar atento a otro tráfico y a peatones incluso cuando viajes por la carretera directa y tengas el derecho de paso.

Conducir en Intersecciones 7 of 7

Entronques Viales

Un entronque vial es una intersección de dos autopistas en diferentes niveles con carreteras de conexión para transferir el tráfico de una autopista a otra a través de rampas. Las rampas de conexión permiten a los conductores salir de una carretera y entrar en otra de manera segura sin obstaculizar el tráfico.

Antes de Empezar a Conducir 1 of 10

Maniobras de Manejo

Cuando se trata de maniobras de manejo prácticas como dirigir el volante, retroceder o señalizar, la mayor parte de tu aprendizaje será al mando de un vehículo. Nada puede sustituir el salir a la calle y poner en práctica estas habilidades. Sin embargo, familiarizarte con estas maniobras de manejo esenciales requiere un enfoque académico antes de subir al asiento del conductor.