Técnicas Avanzadas de Manejo
Conducir en Colinas Empinadas y Heladas

Conducir en Colinas Empinadas y Heladas: Cómo Manejar y Consejos (con Fotos)

Updated 23 de Enero de 2021

Las carreteras con una pendiente significativa, como las que se encuentran en áreas montañosas, pueden presentar al conductor desafíos únicos que requieren habilidades especiales. Arrancar y estacionar en colinas puede ser desafiante para los conductores sin experiencia debido a que el vehículo no se queda inmóvil cuando el freno de mano está desactivado. Aprender unas cuantas técnicas simples y ponerlas en práctica cuando debas conducir o estacionar tu vehículo en una colina garantizará tu seguridad y te permitirá afrontar hasta los ascensos más empinados.

Transmisión automática vs. manual

Elegir entre transmisión automática o manual siempre fue cuestión de precio, conveniencia y potencia disponible. Un vehículo equipado con transmisión automática ofrecía al conductor la conveniencia de no tener que cambiar velocidades pero tenía un pero: un precio más alto, menor economía de combustible y menos caballos de fuerza debido a algunas pérdidas en la transmisión. Con el paso de los años, los fabricantes han podido reducir las pérdidas de potencia y mejorar el consumo de combustible, pero el precio inicial más alto sigue estando allí.

Transmisión Automática o Manual para conducir en colinas

Cuando se trata de conducir en colinas empinadas, por lo general la transmisión automática es preferible a la palanca de cambios y hace que la mayoría de los conductores se sientan más cómodos detrás del volante al eliminar la necesidad de aprender a manejar cuesta arriba. Con la transmisión automática, tu vehículo nunca rodará hacia atrás y la mayoría de los vehículos modernos tienen una función de “asistencia para empezar a subir una colina” que ayuda a los conductores especialmente en las colinas empinadas y heladas. Las transmisiones automáticas modernas también ofrecen a los conductores la capacidad de cambiar a una marcha más baja y utilizar el freno de motor al conducir en colinas o montañas.

La Asistencia para Empezar una Colina (Hill Start Assist) puede evitar que el automóvil ruede hacia atrás en una colina empinada

Considerando todas las ventajas y desventajas mencionadas anteriormente, creemos que la transmisión automática es el camino por seguir para el público general cuando se trata de afrontar una colina empinada.

Empezar a subir en una colina

¿Qué haces cuando te has detenido al viajar cuesta arriba y debes empezar a moverte de nuevo? Por supuesto, ni siquiera es una pregunta para los conductores que tienen transmisión automática, pero ¿empezar a moverte en una colina empinada con transmisión manual es tan difícil como crees? En realidad no. ¡Solo sigue estos pasos sencillos!

  1. 1

    Mantén tu pie derecho sobre el pedal del freno y coloca el pie izquierdo en el embrague.

  2. 2

    Mientras presionas el freno, suelta lentamente el embrague hasta el punto de conexión (debes practicar esto en terreno plano para que puedas detectar el momento de conexión o activación del embrague).

  3. 3

    Quita rápidamente el pie derecho del pedal del freno y ponlo en el acelerador.
    En colinas más pequeñas, tu vehículo se quedará inmóvil solo con el embrague hasta que aceleres un poco más.

  4. 4

    Aplica más presión al acelerador y suelta lentamente el embrague para empezar a moverte.

Algunas colinas empinadas requerirán que uses el freno de mano para empezar a moverte y tendrás que practicar esta técnica antes de intentar hacerlo en ascensos más pronunciados.

Estacionamiento en colinas

Una cosa que confunde a los conductores es la dirección en la que deben girar las ruedas al estacionar en colinas. Los estudiantes de manejo deben aprender esto como parte del programa de educación vial, ya que las preguntas sobre estacionamiento cuesta arriba y cuesta abajo aparecen frecuentemente en el examen de licencia en prácticamente todos los estados. Es fácil recordar esta regla general: gira las ruedas hacia el centro de la carretera SOLO cuando estaciones cuesta arriba y haya una acera. Si no hay acera o estás parqueando cuesta abajo, gira las ruedas hacia el costado de la carretera.

Reglas para Estacionar en una Colina

Rebasar en colinas

Rebasar a otro vehículo está prohibido en la mayoría de las colinas debido a la visibilidad limitada y esto generalmente está reforzado con señales de tránsito y marcas en el pavimento adicionales.

No rebasar en colinas

Consejos de seguridad de manejo

Conducir en colinas es bastante similar a conducir en montañas y debes seguir los mismos consejos de seguridad de manejo.

Reduce la velocidad al viajar cuesta abajo.
Mira las señales que indican la velocidad recomendada y no la superes. Dependiendo de las condiciones de la carretera, es posible que tengas que viajar incluso más lentamente.

Reduce la velocidad al viajar cuesta abajo

Usa el freno de motor.
El freno de motor le quita un poco de trabajo a los frenos y permite que se enfríen cuando estás viajando cuesta abajo para que se descompongan cuando más los necesitas.

Usa el freno de motor para evitar que fallen los frenos

Utiliza marchas más bajas.
Debes usar marchas bajas tanto para subir como para descender de las colinas. Las altas revoluciones te darán más potencia cuando viajes cuesta arriba. Cuando vayas cuesta abajo, utiliza marchas más bajas para frenar con el motor.

Usa marchas más bajas al viajar cuesta abajo y cuesta arriba

Ten cuidado.
Observa el tráfico detrás de ti con tus espejos. Si ves un vehículo grande que se aproxima desde atrás a gran velocidad, trata de darle espacio si es seguro hacerlo.

Mira el tráfico en tus espejos

Colinas heladas

Manejar en invierno requiere que el conductor aprenda un buen número de nuevas habilidades, preste mucha atención y tenga cuidado en todo momento, ya que la nieve y el hielo representan un peligro adicional. Algunas colinas heladas pueden ser imposibles de escalar, ya que las llantas no tendrán suficiente fricción. Si hay algún camino para evitar una colina helada, tómalo aunque signifique que debas viajar unas millas adicionales.

Conducir en Colinas Heladas

El hielo en la carretera es muy peligroso para los vehículos que viajan cuesta abajo. Tanto la gravedad como la inercia trabajan en conjunto contra el conductor. Ten mucha precaución y viaja lo más lentamente posible a la hora de descender de una colina helada. Utiliza cadenas para la nieve si son legales en tu estado, ya que esto aumentará de gran manera la tracción y te permitirá manejar los ascensos y descensos empinados.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Tracción en Entornos Peligrosos de Manejo
Técnicas Avanzadas de Manejo 5 of 8

Tracción en Entornos Peligrosos

Muchas situaciones peligrosas en la carretera pueden llevar a la pérdida de tracción de las ruedas del vehículo. La palabra “tracción” describe la capacidad de las ruedas de agarrarse a la superficie de la carretera. Sin tracción, tus llantas no podrán rodar y se deslizarán por la superficie. Mantener la tracción es necesario para poder parar, arrancar y maniobrar tu vehículo.

Técnicas de Control y Recuperación de Derrapes
Técnicas Avanzadas de Manejo 6 of 8

Control y Recuperación de Derrapes

Los derrapes pueden ocurrir en carreteras que están resbaladizas debido a lluvia, barro, nieve o hielo. También pueden ser causados por giros repentinos, cambios de carril o frenadas bruscas a gran velocidad, que hacen que las ruedas se bloqueen. Si pierdes agarre con la superficie de la carretera y empiezas a derrapar, mantén la calma. No reacciones de forma exagerada ni frenes de golpe. Usa las técnicas de prevención y recuperación de derrapes para ayudarte a retomar el control del vehículo.

Técnicas de Prevención y Escape de Accidentes
Técnicas Avanzadas de Manejo 7 of 8

Técnicas de Escape de Accidentes de Tránsito

Incluso el conductor más cuidadoso y prudente se encontrará ocasionalmente en una situación de emergencia donde una colisión parece inminente. Tendrás más probabilidades de evitar un accidente o salir ileso si mantienes la calma y no dejas que el pánico se apodere de la situación.

Review
Conducir con Mal Tiempo 9 of 11

Manejar en una Tormenta de Nieve

Las tormentas de nieve combinan la visibilidad limitada de la niebla con las carreteras resbaladizas que puedes esperar cuando hay hielo y nieve. Manejar en una tormenta de nieve hace increíblemente difícil ver lo que sucede a tu alrededor y mantener el control del vehículo. La mejor defensa contra una ventisca es no conducir en una.

Conducir con Mal Tiempo 10 of 11

Manejar en Climas Cálidos

Conducir en un clima extremadamente caluroso puede ser dañino para tu salid y la salud de tu vehículo. El calor es el factor mortal número uno relacionado con el clima en los Estados Unidos. Al manejar en climas cálidos, presta atención a la luz de advertencia de temperatura. Si se enciende o llega a la zona roja, lleva tu vehículo a un costado de la carretera y detente. Quédate lejos del tráfico y estaciona bajo la sombra, de ser posible.

Conducir con Mal Tiempo 11 of 11

Manejar de Noche

Manejar de noche es considerablemente más difícil y peligroso que manejar de día. La visibilidad reducida es de unas las razones principales por las que conducir de noche es tan peligroso. De noche debes manejar más lentamente, ya que la visibilidad limitada extiende el tiempo de reacción. El automovilistas promedio necesita mucho más tiempo para parar al manejar de noche que durante el día.

Técnicas Avanzadas de Manejo 1 of 8

Salir del Barro y la Nieve

Los vehículos que no han sido preparados correctamente para las condiciones de manejo en invierno pueden atascarse fácilmente en la nieve o el hielo. En otras situaciones, el barro profundo o incluso la arena pueden ser suficientes para atrapar tu vehículo. Cuando quedes atascado en el barro o la nieve, debes saber maniobrar para salir del problema sin necesidad de equipo especializado.

Técnicas Avanzadas de Manejo 2 of 8

Usar Cadenas para Nieve

En regiones de frío extremo, nieve o montaña, usar cadenas para nieve puede ser la única manera de que tu vehículo siga en movimiento. Las cadenas de nieve aumentan la tracción o el “agarre” de las ruedas en la superficie de la carretera. Las llantas de invierno tienen una función similar, aunque no brindan suficiente tracción para que tu vehículo salga de situaciones extremadamente resbaladizas o nieve profunda.

Técnicas Avanzadas de Manejo 3 of 8

Conducir en Montañas

Conducir en montañas puede ser desafiante debido a las condiciones climáticas que cambian constantemente y la elevada concentración del conductor en las carreteras de montaña. Por otro lado, manejar en montañas puede ser una experiencia inmensamente alegre, con un gran paisaje que rodea al conductor en cada milla del camino.