Las Fuerzas Naturales y la Física
Efecto de la Gravedad en la Conducción

Gravedad y Conducción: Efectos de la Gravedad en la Estabilidad y Velocidad

Updated 31 de Enero de 2021

Aunque rara vez nos detenemos a considerar sus efectos, la gravedad es una fuerza siempre presente que actúa sobre ti, todo lo que ves a tu alrededor y, por supuesto, tu vehículo. ¡Puede que recuerdes algo sobre esto de tus clases en la escuela! A Sir Isaac Newton se le ocurrió la teoría de la gravedad en 1687. Su “historia de descubrimiento” es quizás una de las más emblemáticas en la historia de la ciencia. Cuenta la historia que Newton fue golpeado en la cabeza por una manzana que cayó de un árbol y empezó a preguntarse por qué los objetos siempre caen directamente hacia el centro de la Tierra en lugar de hacia arriba o los costados.

La fuerza de la gravedad que atrae tu vehículo hacia el centro de la Tierra influirá en tu velocidad mientras viajas en una colina. También afectará la forma en que el peso se distribuye en las ruedas del vehículo.

Definición de gravedad

Cuando vemos la gravedad trabajando, generalmente la notamos sobre un solo objeto (por ejemplo, la manzana que cae del árbol o el automóvil que rueda abajo en una colina). De hecho, la gravedad es una fuerza que atrae dos objetos entre sí. La fuerza de la atracción entre los dos objetos depende de:

  • La masa de los objetos
  • La distancia entre los objetos

La masa se refiere a cuánta materia tiene el objeto. La masa de un objeto está determinada por cuánto espacio toma (su volumen) y qué tan compactada está su materia (su densidad). Los objetos más pesados generalmente tienen una mayor masa y viceversa.

Cuanto más corta sea la distancia entre dos objetos o mayor sea la masa, mayor será la fuerza de gravedad que atrae los objetos entre sí. La gravedad actúa sobre cada objeto del universo hasta cierto punto. La fuerza de la gravedad está presente entre dos objetos cualquiera. En su mayor parte, la fuerza no se nota. La gravedad está trabajando en este preciso instante entre tú y tu computadora frente a ti.

La única fuerza gravitacional que vemos en nuestras vidas diarias es la fuerza que nos empuja a nosotros y a los objetos hacia el centro de la Tierra. Esto es porque la Tierra es el objeto cercano con una masa lo suficientemente grande para ejercer una atracción gravitacional notable.

El centro de gravedad del vehículo

La gravedad no siempre actúa sobre un objeto como se espera. En lugar de moverse directamente hacia el centro de la Tierra, un objeto puede girar mientras cae o volcarse desde una posición erguida. Esto es causado por el centro de gravedad del objeto, que describe el punto sobre el cual el peso se encuentra equilibrado de manera uniforme. Si tiras un objeto al aire, solo caerá directamente de cara a la tierra sin cambiar su posición si su centro de gravedad está exactamente en el centro, como podría ser el caso de una pelota con peso uniforme. Por otro lado, un gallito o pluma de bádminton girará en el aire y caerá con la punta mirando hacia el piso, ya que esa punta es su centro de gravedad. ¡Es probable que la manzana de Newton diera vuelta antes de pegarle en la cabeza!

El centro de gravedad del vehículo determinará cómo es atraído hacia la Tierra en diferentes situaciones. Los automóviles con un centro de gravedad más alto tienen más probabilidades de volcarse, dar vueltas o rodar a la hora de una colisión. Los SUVs son particularmente susceptibles a esto ya que la carrocería se encuentra más lejos del suelo. Los autos de carreras y otros vehículos diseñados para maniobras rápidas típicamente tienen un centro de gravedad más bajo y pueden doblar las esquinas a gran velocidad sin volcarse, ya que están construidos para estar cerca del asfalto.

La gravedad al conducir en colinas

Es posible que no notes los efectos de la gravedad al manejar en una superficie plana, aunque será aparente rápidamente cuando conduzcas cuesta abajo en una colina empinada. La gravedad empujará tu vehículo hacia adelante cuando las ruedas apunten hacia el centro de la Tierra y porque el impulso ya está llevando en esa dirección. Como resultado de esto, acelerarás involuntariamente al conducir hacia abajo por una pendiente y debes tener cuidado con no perder el control.

La gravedad también afecta cómo debes estacionar tu auto en una colina. Las ruedas siempre se deben girar hacia el extremo más cercano de la carretera para que la acera pueda bloquear el automóvil si este empieza a rodar hacia abajo por la fuerza de la gravedad.

Cambiar a una marcha más baja es la mejor manera de mantener una velocidad segura al conducir cuesta abajo. Esto creará más resistencia contra el movimiento hacia adelante del vehículo. En un automóvil automático, debes quitar la marcha “Drive” y poner “Primera” o Segunda” si el vehículo cuenta con esta función.

Si necesitas reducir la velocidad del vehículo al conducir cuesta abajo, aplica los frenos en un movimiento suave y gradual. NO hagas esto en colinas particularmente largas, ya que la fricción entre los frenos y las ruedas creará un calor que podría quemar los frenos y hacer que fallen. Discutiremos la energía cinética responsable de esta acumulación de calor en un módulo posterior de esta sección.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Leyes del Movimiento e Inercia
Las Fuerzas Naturales y la Física 3 of 5

Inercia y Leyes del Movimiento

Con las tres leyes del movimiento podemos predecir de forma precisa cómo un objeto se moverá en diferentes circunstancias. Es necesario entender la idea de la inercia para entender la seguridad de los ocupantes del vehículo.

La Física del Frenado
Las Fuerzas Naturales y la Física 4 of 5

Energía Potencial y Cinética

La energía es la capacidad de hacer un trabajo. Cuanta más energía se tiene, más tiempo o con mayor intensidad se puede trabajar. Al reducir la velocidad o parar, los frenos de tu vehículo deben superar su energía cinética. Si el vehículo choca contra un objeto, la fuerza del impacto será igual a su energía cinética divida entre la distancia de frenado.

Fuerzas Centrífuga y Centrípeta
Las Fuerzas Naturales y la Física 5 of 5

Fuerzas Centrífuga y Centrípeta

Cuando un objeto se mueve a través de una trayectoria curva, las fuerzas centrífuga y centrípeta actúan sobre él. Esto afectará a tu vehículo cuando manejes en tramos de carretera con curvas. Estas dos fuerzas actúan al mismo tiempo en diferentes direcciones.

Review
Evitar la Ira de Carretera 2 of 6

Causas de la Conducción Agresiva y la Ira de Carretera

Para hacer frente a la amenaza de la conducción agresiva debemos entender sus causas. El número creciente de vehículos en nuestras carreteras, el estrés diario, el cansancio y la prevalencia de un comportamiento irrespetuoso han creado un ambiente en el que abunda el manejo agresivo.

Evitar la Ira de Carretera 3 of 6

Comportamientos Comunes de Ira de Carretera

Al examinar la carretera en busca de amenazas potenciales, debes detectar a los automovilistas con comportamientos agresivos. Si encuentras un conductor con ira de carretera, es probable que sea el mayor peligro del entorno de manejo. Debes prestar atención y actuar de forma defensiva para protegerte contra la amenaza que representan estos conductores.

Evitar la Ira de Carretera 4 of 6

Cómo Evitar Provocar Ira en la Carretera

Como parte de tu entrenamiento de seguridad vial, debes aprender a evitar ser el objetivo de la ira de carretera de otro conductor. Todos los días compartirás el camino con conductores estresados y frustrados, muchos de los cuales son capaces de sucumbir ante la ira en la carretera si las cosas no salen como quieren.

Evitar la Ira de Carretera 5 of 6

Lidiar con la Agresividad en la Carretera

Debes saber cómo lidiar con la agresividad en la carretera en caso de que alguna vez te encuentres problemas. Es importante no tomar las acciones de un conductor agresivo de forma personal, aunque seas el objetivo. Cuando la agresividad de un conductor se vuelve ira, hay poco que puedas hacer o decir para que se calme.

Evitar la Ira de Carretera 6 of 6

Controlar las Emociones

Tener una licencia de manejo es un privilegio y una responsabilidad. No es suficiente con decir que no serás un conductor agresivo. Te debes monitorear continuamente y evitar los comportamientos agresivos detrás del volante de manera proactiva. La mayoría de los automovilistas creen que no actuarán agresivamente en la carretera y aún así muchos conductores terminan haciéndolo de todos modos.

Las Fuerzas Naturales y la Física 1 of 5

La Física en la Conducción

Todo en el universo conocido está sujeto a las fuerzas naturales como inercia, gravedad, fricción y energía. Tu automóvil no es la excepción. De hecho, depende de las leyes de la física para funcionar. Como parte de tu entrenamiento de manejo, debes aprender cómo las diferentes fuerzas y leyes naturales afectan tu automóvil, con tal de mantener el control y responder de forma adecuada en situaciones de emergencia.