Las Fuerzas Naturales y la Física
Fuerzas Centrífuga y Centrípeta

Fuerzas Centrífuga y Centrípeta: Conducir en Curvas y Vueltas Cerradas

Updated 31 de Enero de 2021

Cuando un objeto se mueve a través de una trayectoria curva, las fuerzas centrífuga y centrípeta actúan sobre él. Esto afectará a tu vehículo cuando manejes en tramos de carreteras con curvas. Estas dos fuerzas actúan al mismo tiempo en diferentes direcciones.

  • La fuerza centrípeta empuja un objeto hacia el centro de la curva.
  • La fuerza centrífuga empuja un objeto lejos del centro de la curva.

El “centro” significa el punto medio del círculo que se formaría si la curva estuviera unida en ambos extremos. Cuanto más rápido viaje un objeto, más potente será la fuerza centrífuga que empuja lejos del centro.

Piensa en un objeto sujeto al extremo de una cuerda que se balancea en un círculo. Conforme se mueve más rápido, la fuerza centrífuga lo lleva más lejos del suelo. Si una persona balancea el objeto, le será más difícil sostenerlo a medida que la velocidad aumenta debido el empuje hacia afuera por parte de la fuerza centrífuga. La fuerza centrípeta que ejerce la cuerda empuja el objeto de nuevo hacia el centro del círculo. Sin esta fuerza, el objeto viajaría en línea recta.

Tracción

Las fuerzas centrífuga y centrípeta determinan qué tan cerrada es la trayectoria curva por la que se mueve tu vehículo. Tú conduces en una curva haciendo un ángulo con las ruedas frontales en dirección que deseas viajar. Esto crea fricción entre la superficie de la carretera y las llantas del automóvil, empujándote en dirección de la vuelta. El poder de esta fuerza centrípeta está determinado por qué la inclinación de las ruedas y la tracción que tienen los neumáticos. Un ángulo más agudo y una mayor tracción resultan en una fuerza centrípeta peligrosa y una vuelta más cerrada.

Mientras esto sucede, la inercia hace que la fuerza centrífuga empuje tu vehículo hacia el lado exterior de la curva. Recuerda que un objeto siempre buscará mantener su rumbo de viaje. En esta instancia, la fuerza centrífuga empujará hacia afuera desde la dirección en que realizas el giro. La fuerza centrífuga se hace más fuerte cuanto más rápido viaja el objeto. Por lo tanto, conducir a través de una curva en la carretera a gran velocidad expondrá a tu vehículo a un potente empuje hacia el exterior. Esta es la razón por la cual a veces los vehículos pierden tracción, derrapan o ruedan cuando recorren una curva en la carretera demasiado rápido.

Aplicaciones de manejo en la vida real

Necesitas un entendimiento de las fuerzas centrípeta y centrífuga con tal de ajustar tu comportamiento de conducción de manera adecuada al aproximarte a una curva o un tramo de carretera sinuoso. Considera estos escenarios de manejo de la vida real:

  1. 1

    Si conduces en un carril en la parte interior de una curva en la carretera, la fuerza centrífuga podría empujar tu vehículo hacia el carril de tráfico opuesto.

  2. 2

    Cuando manejas a través de una curva similar en el carril externo, la fuerza centrífuga podría empujar tu vehículo fuera del borde de la carretera. Esto sería extremadamente peligroso, especialmente si hay una caída pronunciada al costado del camino.

  3. 3

    Cuando una carretera está helada o mojada, habrá una peor tracción debido a que hay menos fricción entre tus llantas y la superficie de la carretera. Esto resultará en una fuerza centrípeta disminuida, haciendo más fácil que la fuerza centrífuga domine tu vehículo.

Todas estas situaciones peligrosas se pueden evitar reduciendo la velocidad a un nivel seguro mientras conduces por la curva. Como muestra el ejemplo anterior, debes tener en cuenta las condiciones de la carretera a la hora de ajustar tu velocidad, ya que una mala tracción requerirá una mayor reducción de velocidad.

Hacer que las fuerzas trabajen para ti

Considerar cómo y cuándo las fuerzas centrípeta y centrífuga actuarán sobre tu vehículo te ayudará a volverte un conductor seguro y altamente calificado. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  1. Reduce siempre tu velocidad antes de entrar en una curva.
  2. De ser necesario, cambia a una marcha más baja antes de ingresar a la curva.
  3. No frenes a mitad de camino en la curva, ya que habrá más posibilidades de que tu vehículo derrape.
  4. Cuando viajes a través de una curva en una bicicleta o motocicleta, debes inclinarte hacia el centro de la curva para mantener el equilibrio. El ángulo de inclinación dependerá de qué tan cerrada es la curva.

Carreteras inclinadas

A veces encontrarás carreteras con inclinaciones (peralte) a lo largo de la curva, para que el borde de la carretera en la parte interna de la curva esté a un nivel más bajo que el borde en el exterior de la curva. Muchas carreteras modernas están diseñadas de esta manera cuando no se pueden evitar las curvas. Al conducir en una curva con peralte, la gravedad actúa contra la fuerza centrípeta, ayudándote a evitar que el vehículo derrape hacia afuera. Toma en cuenta que todavía necesitarás reducir la velocidad al manejar en una curva con peralte. Sin embargo, no tendrás que reducir la velocidad tanto como lo harías en una carretera plana.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Fricción, Tracción y Resistencia de Rodadura
Fricción y Tracción 1 of 4

Fricción, Tracción y Resistencia de Rodadura

Comprender cómo tus llantas interactúan con la superficie de la carretera es importante, ya que tu capacidad de acelerar, frenar y realizar cualquier maniobra depende de mantener el “agarre” en el pavimento debajo de las ruedas. Este conocimiento también te ayudará a evitar fallas peligrosas de las llantas como la separación de la banda de rodadura y estallidos.

Fricción en los Frenos
Fricción y Tracción 2 of 4

Fricción en los Frenos

Algunos de los sistemas más esenciales de tu vehículo dependen de la fricción para funcionar. El mejor ejemplo de esto son los frenos. Sin fricción, tus frenos no podrían resistir el movimiento de las ruedas y detener tu auto. Exploremos esta idea con más detalle.

Tracción para Conductores
Fricción y Tracción 3 of 4

Tracción

La tracción es el agarre entre las llantas y la superficie de la carretera, que permite que tu vehículo pare, arranque y cambie de dirección. Entender cómo funciona la tracción y qué factores ambientales pueden disminuirla o mejorarla te ayudará a mantener un máximo control del vehículo al conducir.

Review
Evitar la Ira de Carretera 5 of 6

Lidiar con la Agresividad en la Carretera

Debes saber cómo lidiar con la agresividad en la carretera en caso de que alguna vez te encuentres problemas. Es importante no tomar las acciones de un conductor agresivo de forma personal, aunque seas el objetivo. Cuando la agresividad de un conductor se vuelve ira, hay poco que puedas hacer o decir para que se calme.

Evitar la Ira de Carretera 6 of 6

Controlar las Emociones

Tener una licencia de manejo es un privilegio y una responsabilidad. No es suficiente con decir que no serás un conductor agresivo. Te debes monitorear continuamente y evitar los comportamientos agresivos detrás del volante de manera proactiva. La mayoría de los automovilistas creen que no actuarán agresivamente en la carretera y aún así muchos conductores terminan haciéndolo de todos modos.

Las Fuerzas Naturales y la Física 1 of 5

La Física en la Conducción

Todo en el universo conocido está sujeto a las fuerzas naturales como inercia, gravedad, fricción y energía. Tu automóvil no es la excepción. De hecho, depende de las leyes de la física para funcionar. Como parte de tu entrenamiento de manejo, debes aprender cómo las diferentes fuerzas y leyes naturales afectan tu automóvil, con tal de mantener el control y responder de forma adecuada en situaciones de emergencia.

Las Fuerzas Naturales y la Física 2 of 5

La Fuerza de la Gravedad

Aunque rara vez nos detenemos a considerar sus efectos, la gravedad es una fuerza siempre presente que actúa sobre ti, todo lo que ves a tu alrededor y, por supuesto, tu vehículo. La fuerza de la gravedad que atrae tu vehículo hacia el centro de la Tierra influirá en tu velocidad mientras viajas en una colina. También afectará la forma en que el peso se distribuye en las ruedas del vehículo.

Las Fuerzas Naturales y la Física 3 of 5

Inercia y Leyes del Movimiento

Con las tres leyes del movimiento podemos predecir de forma precisa cómo un objeto se moverá en diferentes circunstancias. Es necesario entender la idea de la inercia para entender la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Las Fuerzas Naturales y la Física 4 of 5

Energía Potencial y Cinética

La energía es la capacidad de hacer un trabajo. Cuanta más energía se tiene, más tiempo o con mayor intensidad se puede trabajar. Al reducir la velocidad o parar, los frenos de tu vehículo deben superar su energía cinética. Si el vehículo choca contra un objeto, la fuerza del impacto será igual a su energía cinética divida entre la distancia de frenado.