Conducir Bajo la Influencia del Alcohol
El Impacto de los Hábitos Destructivos

Abuso del Alcohol, Adicción y Factores de Riesgo: Conciencia sobre DUI

Updated 3 de Febrero de 2021

Además de volverte incapacitado para manejar, afectar tu salud mental y causar estragos en tu cuerpo, el abuso del alcohol tendrá un impacto negativo más profundo en tu vida y tu futuro. Las personas que consumen alcohol de manera irresponsable a menudo sienten culpa, vergüenza y confusión por las cosas que hacen en estado de ebriedad. Lamentablemente, esto fácilmente puede conducir a un consumo de alcohol mayor cuando tratas de deshacerte de estas emociones desagradables.

El alcoholismo es un problema de salud grave en los Estados Unidos y, de hecho, en la sociedad occidental en su conjunto. A pesar de ser un veneno conocido, el alcohol se encuentra disponible para la compra de cualquier persona mayor de 21 años en millones de comercios en todo el país. El consumo del alcohol está normalizado y a menudo celebrado a tal punto que las personas ignoran completamente los riesgos de salud para particular en la cultura de la bebida. Parece que tenemos la mentalidad de que el alcohol no puede ser TAN malo, ya que todo mundo lo toma.

Si bien no todo el mundo lo consume, el número y la edad de las personas que sí beben con regularidad en los Estados Unidos podría sorprenderte. Un estudio realizado en 2013 por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) determinó que más del 52% de los estadounidenses mayores de 12 años reportaron beber alcohol de manera regular o semirregular.

Uno de los objetivos de este informe era analizar si el consumo de alcohol podría considerarse un factor de riesgo para otras sustancias ilegales. De forma preocupante, mostró que más de un 33% de los usuarios de alcohol en exceso mayores de 12 años también consumían drogas. Existe una clara relación entre los dos tipos de abuso de sustancias, ya que solo el 4% de los usuarios de drogas ilegales reportaron que no tomaban alcohol. De acuerdo con estos resultados, las personas que consumen alcohol de manera excesiva tienen ochos veces más probabilidades de abusar de las drogas en comparación con las personas que no beben alcohol.

Los crecientes riesgos del abuso del alcohol

El abuso del alcohol es un hábito que se perpetúa a sí mismo. Una vez que empiezas a tomar con regularidad, se vuelve muy difícil moderar el consumo o dejar de beber por completo. Esto es porque:

  • El alcohol afecta la capacidad de juicio y hace que las personas ignoren los riesgos. Tomar alcohol regularmente lleva a una sensación de apatía o desconexión de las preocupaciones de salud a largo plazo.
  • El alcohol está muy disponible. Cualquier persona mayor de 21 años puede comprar alcohol en un supermercado, tienda de abarrotes, licorería, bar o restaurante.
  • Las personas que toman regularmente tienden a asociarse con otras personas que también toman. Cuando todos tus amigos lo hacen, dejar el alcohol puede significar también dejar las amistades.
  • Beber alcohol se presenta como un hábito aceptable en anuncios publicitarios, los medios de comunicación y en toda nuestra cultura. Las personas creen el mito de que el alcohol las hace “mejores” al aumentar la confianza, aliviar el estrés y erradicar la soledad.
  • El alcohol se considera ampliamente como una puerta hacia las drogas, ya que lleva a otros tipos de abuso de sustancias. Este tipo de estilo de vida es increíblemente difícil de romper.

Cuanto más tiempo permitas que continúe el abuso del alcohol, más difícil será detenerlo. Después de muchos años de tomar regularmente, las personas suelen olvidar que hubo una época en la que estaban felices, satisfechos y funcionaban sin alcohol.

Factores de influencia

¿Por qué algunas personas parecen poder tomar alcohol sin volverse adictas o psicológicamente dependientes y otras no pueden? Es una pregunta compleja sin una respuesta sencilla. Existen varios factores conocidos que afectan las probabilidades de que una persona abuse del alcohol en vez de beber de manera responsable. Por ejemplo:

  1. 1

    Genética.
    Si tus padres o familiares inmediatos tienen una historia con el alcohol y el abuso de drogas, es posible que tengas la predisposición genética de engancharte con una sustancia si la consumes.

  2. 2

    Crianza.
    Una persona que crece en una familiar donde el abuso del alcohol es normal tiene muchas más probabilidades de volverse una persona bebedora.

  3. 3

    Presión de los pares.
    Si tus amigos toman con regularidad, sentirás la presión (directa o no) de participar en este comportamiento.

  4. 4

    Problemas de salud mental.
    Las personas con problemas de salud mentales debilitantes como TOC, ansiedad y depresión pueden ser más susceptibles a volverse dependientes del alcohol.

Investigaciones sobre personas que abusan del alcohol han demostrado que estos factores rara vez suceden por sí mismos. Por lo general, varios de ellos se presentan un solo individuo. Los factores ambientales como la crianza y la presión de los pares están entre los factores contribuyentes más comunes. Esto muestra lo difícil que es terminar los hábitos destructivos cuando hacerlo entraría en conflicto con tu ambiente diario y las personas con las que pasas el tiempo. Vencer una adicción al alcohol seria a menudo exige un cambio de vida completo. Es posible que el adicto deba mudarse de casa, encontrar un nuevo trabajo y romper relaciones con sus amigos o incluso con familiares.

Cambios de personalidad

Volverte adicto a cualquier sustancia cambia tu personalidad y tus prioridades de maneras que no puedes anticipar. Tus perspectivas del mundo se verán alteradas y no podrás hacer nada al respecto. Si eres adicto al alcohol, manejar tus deseos de consumir alcohol se convertirán en lo más importante que tienes en la vida. La persona que eras antes del alcohol se perderá.

Como alcohólico, las cosas que alguna vez te importaron pasarán al fondo de la lista de prioridades. Es posible que pierdas el interés en la escuela, el trabajo y tu futuro. Puede que creas que lastimar a tus amigos y familia con tu comportamiento es algo aceptable si es necesario para volver a tomar. Las preocupaciones sobre tu propia salud y bienestar emocional estarán al final de la pila. Es posible que termines tan desconectado de las consecuencias de tu adicción que te enfermes gravemente.

Los adictos son personas notoriamente egoístas y enojadas. ¡No pueden evitarlo! Sus cerebros han sido modificados por los químicos que consumen al punto que necesitan más de eso de la misma forma en que una persona hambrienta necesita comida o alguien perdido en el desierto necesita agua. En las garras de una adicción, una persona estará dispuesto a hacer prácticamente cualquier cosa para tener acceso a la droga. Si bien tus amigos y familiares tratarán de ayudarte al principio, puede que eventualmente lleguen a un punto en el que no lo soportarán más y te dejarán que te las arregles por tu cuenta.

Los síntomas de abstinencia del alcohol son agobiantes. Cuando tienes acceso al alcohol, es posible que funciones con relativa normalidad, al menos por un tiempo. Aunque tu vida completa se basará en conseguir la próxima bebida. Esto podría hacer que te comportes de formas que nunca habrías soñado antes de volverte adicto al alcohol. Podrías tomar mientras conduces, como la primera cosa que haces antes de ir a la escuela o incluso cuando estés cuidando personas vulnerables como niños pequeños. No habrá una línea que no seas capaz de cruzar.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Manejar Bajo la Influencia de las Drogas
Conducir Bajo la Influencia de Drogas 1 of 10

Manejar Bajo la Influencia de las Drogas

La conducción afectada por las drogas es un problema creciente en los Estados Unidos. A diferencia del alcohol, los efectos de las drogas varían drásticamente. Es tu responsabilidad estar mental y físicamente en forma para manejar. La ley no distingue entre los diferentes tipos de deterioro por drogas.

La Ley de Sustancias Controladas
Conducir Bajo la Influencia de Drogas 2 of 10

La Ley de Sustancias Controladas

La ley de sustancias controladas (CSA) fue creada para ayudar al gobierno estadounidense a regular la fabricación, importación, posesión, uso y distribución de las drogas. Es una legislación federal que aplica en todo estados Unidos. Sin embargo, debes tomar en cuenta que algunos gobiernos estatales tienen sus propias leyes sobre posesión, uso y distribución de ciertas drogas.

Efectos de las Drogas en tu Capacidad de Manejo
Conducir Bajo la Influencia de Drogas 3 of 10

Tipos de Drogas y Sus Efectos

Abordaremos los peligros del uso de drogas y cómo ciertas sustancias afectan tu capacidad de manejo. Antes de profundizar en drogas específicas y sus efectos, veamos los “tipos” de drogas. Existen miles de drogas diferentes, cada una con una composición química distinta que ejerce un efecto único en las funciones del cuerpo humano.

Review
Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 6 of 12

La Fisiología de Manejar Ebrio

Manejar es una actividad que requiere coordinación física, reacciones rápidas, observación precisa y la capacidad de procesar información en eficacia. Como el estado de ebriedad tiene un efecto adverso para estas habilidades, afectará significativamente tu capacidad de conducir de forma segura.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 7 of 12

Efecto del Alcohol en la Cognición

La cognición es el proceso mental de recolectar información, formar pensamientos y tomar decisiones dependiendo de lo que sabes. Si algún aspecto del proceso cognitivo se ve afectado por el alcohol mientras conduces, es probable que tomes decisiones inseguras y te pongas en peligro a ti, a tus pasajeros y a los usuarios de carretera cercanos.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 8 of 12

Efectos del Alcohol en Tus Habilidades de Manejo

Tus responsabilidades como conductor y el alcohol no combinan bien. Debes hacer todo lo posible para evitar sufrir lesiones, herir a otros usuarios de carretera o causar daños a la propiedad. Aún las pequeñas cantidades de alcohol pueden afectar tu capacidad mental y tus habilidades de manejo, por lo que no debes beber y conducir.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 9 of 12

Alcohol y Aptitud Emocional

Experimentar una emoción negativa intensa alterará tu capacidad de prestar atención al conducir, afectará las decisiones que tomes en respuesta a los eventos de la carretera y modificará tu comportamiento hacia otros conductores. Consumir alcohol afecta tu aptitud emocional tanto a corto plazo como con el paso del tiempo.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 10 of 12

Intoxicación por Alcohol

Si tu concentración de alcohol en la sangre supera un nivel seguro puedes enfermarte peligrosamente muy rápido. Esto se conoce como intoxicación por alcohol y sucede cuando el hígado está abrumado por la cantidad de alcohol en tu sangre y no puede filtrarla lo suficientemente rápido para protegerte.

Conducir Bajo la Influencia del Alcohol 11 of 12

Impacto del Alcohol a Largo Plazo

El alcohol es técnicamente una droga en el sentido de que es una “sustancia que tiene un efecto fisiológico cuando se ingiere o se introduce de otra manera en el cuerpo”. Además del impacto negativo obvio a corto plazo, el consumo de alcohol puede dañar gravemente tu cuerpo y tu mente cuando se extiende por un tiempo prolongado.